Rachel Kolly d'Alba

<-- Back




Pantalla Sonora, by Juan José Roldán / read online


"la espléndida violinista suiza Rachel Kolly D'Alba"

VIERNES, 26 DE FEBRERO DE 2016
EL ENCANTO DE LA MÚSICA PROGRAMÁTICA EN EL 9º CONCIERTO DE TEMPORADA DE LA ROSS
9º concierto de la 25ª temporada de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Rachel Kolly D'Alba,violín. Aykut Köselerli, percusión. John Axelrod, director. Programa: Grand Bazaar Op. 65 y Concierto para violín “1001 noches en el harén” de Fazil Say; Suites de Casablanca, de Max Steiner, Sahara y El Cid, de Miklós Rózsa, y Las aventuras de Indiana Jones, de John Williams. Teatro de la Maestranza, jueves 25 de febrero de 2016

Muchos niños en grupo hubo en el último concierto de la Sinfónica, muy apropiado por su carácter amable y evocador, tan fascinante para unas sensibilidades por cultivar, perfecto para iniciarse en el gratificante mundo de la pasión por la música. En el programa obras directa e indirectamente cinematográficas, pues a las composiciones para ese medio de Steiner, Rózsa y Williams pudo añadirse una obra en estreno mundial y otra concertante del polifacético músico turco Fazil Say, de inspiración inequívocamente cinematográfica, y desde luego en cualquier caso programática. Ya conocíamos su faceta como pianista, electrizante y rigurosamente personal, tal como demostró el año pasado por estas mismas fechas en sus interpretaciones de Mozart y Debussy. Esta vez viene en calidad de compositor residente de la ROSS a ofrecernos en distintas entregas algunas de las obras que conforman su catálogo como autor.

Su música mal se aviene con lo que habitualmente entendemos como música contemporánea y que responde a unas directrices estéticas poco afines en general a lo que ofrecen los pentagramas de Say. Por el contrario fija más su atención en esa combinación de música exótica y occidental que es ya una tradición desde el propio Romanticismo, con compositores como Saint-Säens o Rimsky-Korsakov a la cabeza, sin olvidar las aproximaciones que ya antes hicieron otros como Haydn y Mozart, tal como pudo comprobarse en la anterior cita de la orquesta. Con todo lo que más evoca Grand Bazaar, una pieza escrita por encargo de Axelrod y la ROSS, y que tuvo en la noche del jueves su estreno mundial, son esas persecuciones del cine de acción moderno por las calles y monumentos de ciudades como Estambul, citando como ejemplos Skyfall o Venganza, y una estética musical muy próxima a la saga de, por ejemplo, Misión Imposible. Sin lugar a dudas la pieza ofreció unas impagables oportunidades para el lucimiento general de una orquesta entregada en grado máximo, apreciándose en sus rostros una implicación y una satisfacción como pocas veces han evidenciado. De mayor enjundia resulta el concierto para violín 1001 noches en el harén, una ilustración de los célebres cuentos a partir de siete mujeres distintas, lo que facilita continuos cambios de color y humor que la espléndida violinista suiza Rachel Kolly D'Alba, que ya nos sorprendió hace tres años también junto a la ROSS, aprovechó para hacer acopio de sus virtudes como excelente instrumentista a la vez que sensible artista, capaz de sobreagudos portentosos y pianissimi imposibles. Acompañada a la percusión por el joven Aykut Köselerli, extrayendo del kudum y el darbuka sonoridades no sólo exóticas sino también altamente estimulantes. En la propina, la Danza Rústica de la Sonata nº 5 de Ysaye, D'Alba volvió a demostrar que no sólo es una virtuosa de primera sino además una artista de exquisita expresividad.


Pasted Graphic


<-- Back